Tu momento de tranquilidad

Actualidad

Información actualizada y curiosidades sobre la COVID-19

Rehabilitación cognitiva: un programa para recuperar lo que el Covid borró

La pandemia no ha dejado solo secuelas físicas en las personas que han sufrido la enfermedad, sino también secuelas cognitivas. El deterioro cognitivo, incluidos síntomas como la pérdida de memoria o la niebla cerebral es, de hecho, uno de los problemas que más frecuentemente describen quienes padecen Covid persistente, un síndrome que prolonga los síntomas de la infección semanas o meses después de haberla sufrido y que no está asociado a la gravedad de la enfermedad. Este problema puede ser incluso mayor en pacientes que hayan necesitado estar en la UCI para recibir una terapia intensiva y un abordaje muy invasivo para sobrevivir.

Sin embargo, hay buenas noticias por los avances ante esta situación, a través de un programa centrado en la recuperación de estas áreas.

A través de una plataforma informática, utilizada ya con éxito en otros pacientes con daños cerebrales adquiridos y afectados por ictus o cirugías neurológicas, se trabaja la recuperación en las distintas áreas, desde problemas de atención hasta alteraciones en el lenguaje o niebla cerebral que se hayan visto mermadas por las huellas de la Covid.

Varios de los pacientes que forman parte del programa aseguran que los ejercicios y sesiones que realizan les están ayudando a recuperarse poco a poco.

Los médicos señalan que estos problemas no deben quedar en segundo plano. "Interfieren tanto o más en la vida diaria de los pacientes que las alteraciones en la movilidad y se puede trabajar en su recuperación. No se deben dejar de lado"