Tu momento de tranquilidad

Actualidad

Información actualizada y curiosidades sobre la COVID-19

Tercera dosis de la vacuna

La vuelta de las vacaciones llega con datos muy esperanzadores con respecto a la lucha contra la Covid 19, ya que España cuenta ya con aproximadamente un 70% de la población vacunada con la pauta completa y cerca de un 80% con la primera dosis.

A medida que la situación mejora y nos recuperamos, es imposible no pensar en cuál será el siguiente paso que nos acerque a la inmunidad total, y por eso últimamente se está hablando de la posibilidad de recibir una tercera vacuna de aquellas que seguían la doble pauta (Pzifer, Moderna, y Astrazeneca).

En Europa hay países como Alemania, Reino Unido y Francia que ya han anunciado que la administrarán a partir de septiembre. Y en el resto del mundo, hay otros que ya han comenzado a inocular esta tercera dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer.

En el caso de España, como medida preventiva, todavía permanecemos a la espera de evidencias científicas y estudios completos que corroboren hasta qué punto puede ser necesaria o no, ya que aún existen dudas sobre sí sería efectiva contra las nuevas variantes. Además, también estamos pendientes del veredicto de la Agencia Europea del Medicamento que ha comenzado a evaluar la posible aplicación de una dosis de refuerzo que se administraría 6 meses después de la segunda dosis en personas mayores de 16 años.

Por separado, la EMA también está evaluando datos de la literatura sobre el uso de una tercera dosis adicional de una vacuna de ARNm (Comirnaty o SpikeVax) en personas severamente inmunodeprimidas (es decir, con sistemas inmunológicos debilitados). Las personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados que no alcanzan un nivel adecuado de protección con la vacunación primaria estándar pueden necesitar una dosis "adicional" como parte de la vacunación primaria.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento sí que contempla su uso en personas inmunodeprimidas, ya que su sistema inmunitario no les permite crear defensas suficientes y necesitan un refuerzo extra.

Teniendo todo esto en cuenta, lo mejor que podemos hacer ahora mismo es continuar con la vacunación de la primera y segunda dosis hasta conseguir la máxima cobertura, respetar las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios, y esperar a que los estudios científicos avalen nuevas medidas y tratamientos para la Covid 19.