Tu momento de tranquilidad

Actualidad

Información actualizada y curiosidades sobre la COVID-19

Viajar fuera de España después de la vacuna

Con el avance de la vacunación y la reactivación del turismo internacional, llegan las incógnitas y las discrepancias a la hora de conocer cuáles son los criterios de entrada para turistas de cada país.

Sin ir más lejos, hace unos días se produjo un gran revuelo cuando una turista española que, al llegar a Malta con su certificado de pauta completa, se vio obligada a permanecer en el aeropuerto quedando restringida su entrada en el país.

En este caso concreto, siguiendo la normativa aplicada en España, había recibido la pauta completa con una sola vacuna, tras haber pasado la Covid en los últimos seis meses. Sin embargo, en Malta no reconocen la pauta completa a aquellos que solo han recibido una vacuna, siendo necesarias 2 vacunas hayas pasado o no el virus.

Esto es consecuencia de una disparidad de criterios que cada país establece a la hora de dejar a los viajeros cruzar sus fronteras, a pesar de que la UE estableció el Certificado Covid precisamente como forma de unificar todos los requisitos.

Pero, tras esta medida, muchos países han decidido ir por su cuenta y endurecer los criterios. En España, a cualquier menor de 65 años que haya pasado la enfermedad se le administra una única dosis de la vacuna, salvo que la infección se produzca en el periodo de tiempo entre la primera y segunda dosis. Este procedimiento está justificado ya que las evidencias científicas demuestran que los anticuerpos adquiridos al haberse contagiado, combinados con los que proporciona una dosis de la vacuna, son suficientes para otorgar protección frente al virus.

En el caso de Malta, desde el pasado 14 de julio, solo se consideran válidos los certificados que acrediten haber recibido las dos dosis de la vacuna (una en el caso de la de Janssen). También permite la entrada al país con una PCR negativa, pero en este caso obligan a guardar cuarentena de 14 días en un hotel asignado por las autoridades sanitarias.

En pocos países, como Bélgica, Noruega o Croacia, se acepta una sola dosis de la vacuna. Sin embargo, absolutamente todos (menos Malta), admiten el certificado de recuperación que justifica haber pasado la enfermedad en los últimos 180 días.

En España, para adaptarse a estas excepciones, comenzarán a administrar segundas dosis a menores de 65 años que hayan pasado la Covid, únicamente en caso de que tengan que viajar a un país que las exija.

Por lo tanto, antes de viajar se recomienda informarse primero con las medidas concretas que puedan aplicarse en el país de destino y, sobre todo, tener en cuenta que las pautas van a ir variando, al menos hasta que la situación esté completamente bajo control.