Existen una serie de alimentos que nos ayudan a estar menos cansados en nuestro día a día. Sin duda, uno de los elementos que deben contener es el hierro.
El hierro es imprescindible para el organismo ya que se encuentra en cada célula y es el oligoelemento más abundante en nuestro cuerpo. Elegir alimentos con este mineral nos ayudará a sentirnos menos cansados y a prevenir la anemia.
Existen dos tipos de hierro: el hierro hemo, de origen animal, y el hierro no hemo, de origen vegetal. Para optimizar el aprovechamiento se recomienda consumirlos por separado.
El de origen animal se llama hierro hemo o hemínico (referente a la sangre) y es de muy fácil absorción por el cuerpo humano.
Todas las carnes lo tienen, especialmente las carnes rojas, y se encuentra en grandes cantidades almacenado en el hígado y en las vísceras.
El hierro no hemo, es más difícil de absorber por el organismo, se recomienda siempre tomarlo con alimentos ricos en vitamina C, que favorece su absorción. Incluir legumbres en nuestra dieta no tiene por qué ser la única solución para mantener nuestros niveles de hierro en el organismo. Existen otros alimentos como el pimentón, el azafrán, la canela, los pistachos o la soja que también son una rica fuente de hierro y que por tanto deberíamos incluir en nuestra rutina alimenticia.