Tu momento de tranquilidad

Salud

Cuídate por dentro y por fuera

Tipos de dolor de espalda

El dolor de espalda es un problema de salud que afecta a mucha gente. Se estima que un 94% de las personas sufre o sufrirá un problema de espalda a lo largo de su vida.

En general, existen dos tipos de dolor de espalda:

1. Mecánico: es el más habitual, suele acentuarse con el movimiento y se alivia con reposo. Normalmente surge por una mala posición.

2. Neuropático: este dolor se produce al comprimirse un nervio, suele empeorar por la noche.

Estos dolores los podemos dividir según la zona afectada de la columna vertebral:

· Cervical: afecta a la parte más alta de la columna vertebral. Como es la zona más movil de la misma se producen contracturas musculares como es la tortícolis. El estrés y las posturas de cuello forzadas están entre sus causas.

· Dorsal: suele producirse tras un sobreesfuerzo. Si el dolor es muy intenso hay que valorar la posibilidad de que un nervio intercostal pueda está afectado.

· Lumbar: es el más frecuente y se ubica en la zona inferior de la espalda. El más común es el lumbago. Estas molestias suelen ser debidas a una contractura muscular, un traumatismo o una lesión, pero también pueden ser consecuencia de causas degenerativas por la edad o de un estilo de vida poco saludable.

Y, ¿cómo puedes prevenir los dolores de espalda?

· Intenta incorporar en tu rutina un mínimo de ejercicio. El más recomendable para fortalecer la espalda es la natación.

· Estirar a diario incrementa nuestra elasticidad y es una buena forma de evitar dolencias musculares. El yoga y el pilates son las actividades perfectas para mejorar la flexibilidad.

Como ocurre con la mayoría de las molestias físicas, llevar una vida sana y hacer ejercicio es la forma más efectiva para prevenirlas. Cuidarse hoy es garantía de estar bien mañana.